31 de enero de 2017

El MdyC se queda solo en su propuesta de crear la figura del sereno o vigilante de barriadas

La portavoz del grupo parlamentario popular recuerda que ya “se está trabajando en seguridad con el refuerzo de la presencia policial en las calles y no se necesita la figura del sereno”
El diputado de MDyC, Reduan Mohamed, ha defendido hoy la propuesta presentada por su partido en cuanto a solicitar al Pleno de la Asamblea la recuperación de la figura de los “serenos” o “vigilantes de barriadas” para ejercer como enlace entre el vecindario de las distintas barriadas y las Fuerzas de Seguridad ante cualquier hecho de índole delictivo.
Mohamed, durante su argumentario ha destacado que es evidente la destacada y acuciante sensación de inseguridad que en estos últimos tiempos padece la ciudadanía ceutí con motivo de los numerosos sucesos delictivos de naturaleza violenta que han acontecido y acontecen en la ciudad, como son los sucesivos actos vandálicos, robos y agresiones que ocurren, habiendo generado todo ello una firme respuesta de los ciudadanos a través de manifestaciones, repulsas masivas, y la reivindicación de una mayor presencia policial en las calles para frenar esa ola de delitos que se han ido sucediendo de manera repetida en tan poco tiempo en Ceuta, para combatir esa preocupante sensación de inseguridad que padecen los ceutíes.
Manuel Hernández, ha tomado la palabra para anunciar su voto en contra y repetir su petición de ampliar el número de efectivos en las plantillas de la Policía Nacional y Policía Local. En el mismo sentido se ha pronunciado el líder de Ciudadanos, quien ha indicado que la figura del vigilante de barriada termina acudiendo y llamando a las fuerzas y cuerpos de seguridad, y por eso abogó por una colaboración ciudadana y por un aumento en las plantillas de los efectivos policiales.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Susana Román también ha avanzado el voto contrario a la propuesta, al considerar que con esta propuesta era “sembrar vientos, para recoger tempestades”.
Román ha recordado que desde hace tiempo se está haciendo un esfuerzo adicional con una mayor presencia policial a pie por diferentes zonas de la ciudad, y que se están extendiendo a otras zonas como la de Hadú, y que ya anunció EL PUEBLO, recientemente ya que entrará en funcionamiento este refuerzo este viernes.
Igualmente, ha avanzado que se está estudiando la posibilidad de contar con la colaboración de la vigilancia privada para reforzar toda la lucha contra la presunta inseguridad existente en al ciudad.
En el segundo turno de palabra, Reduan de Mohamed indicó que no es incompatible la labor de los agentes de la Policía Local y Nacional con la figura de los serenos presente en las calles, y ha afeado al Gobierno que después de tantas denuncias y demandas ciudadanas lo único que han hecho ha sido “asignar a dedo al superintendente de la Policía Local”, considerando “una verdadera coincidencia que tras presentar el MDyC esta propuesta, haya publicado la prensa de Ceuta que la Ciudad está trabajando en el refuerzo de la presencia policial en las calles de la ciudad”.
Mohamed ha insistido en que pese a ese refuerzo anunciado, la presencia de esa figura del sereno o de vigilantes de barriadas es primordial para esa colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Román ha recordado que desde noviembre los policías locales han venido haciendo horas extraordinarias para reforzar esta presencia policial por las calles de la ciudad, y que por lo tanto no se trata de una respuesta que se está produciendo ahora para luchar contra la inseguridad. Igualmente ha defendido la libre designación del nuevo superintendente de la Policía Local.
Lo que ustedes pretenden es solucionar la inseguridad ciudadana “poniendo unas personas que al poco tiempo lo consideren unos chivatos y lo corran a gorrazos por denunciar los actos vandálicos a la policia”. Por ello argumentó el no de su grupo parlamentario.