11 de enero de 2017

La unidad de la Guardia Civil para la Central de Almaraz operará en julio

Su labor reforzará la que desarrollan ya los servicios de seguridad privada . La conformarán setenta agentes y estará instalada en el interior de la planta
La Central Nuclear de Almaraz contará desde julio próximo con una Unidad de Respuesta de la Guardia Civil que prestará servicio desde el mismo interior de la planta de una forma permanente. Estará compuesta por un total de setenta efectivos que trabajarán en dos turnos de 35. El objetivo de esta unidad es hacer frente a amenazas como el terrorismo yihadista mediante la prevención, neutralización y respuesta ante cualquier ataque o intrusión que pudiera producirse. La dependencia que albergará a estos agentes será construida específicamente para este fin. En cuanto a la ubicación física que tendrá, fuentes de la central aseguran que aún no se ha decidido, ya que «se están barajando diferentes opciones», pero siempre en el interior del recinto de la CNA.
La puesta en marcha de estas unidades fue aprobada por el Gobierno a finales del 2015 y la primera central en implantarla fue la de Trillo, en Guadalajara. En ella presta servicio de una forma definitiva desde junio pasado.
EN TODAS LAS PLANTAS / El objetivo es que para el horizonte del 2018 este tipo de unidades esté ya funcionando en todas las plantas nucleares españolas pero lo previsible es que la extremeña sea una de las dos próximas en incorporarla. La otra sería una de las dos nucleares catalanas (Ascó o Vandellós), según indicó hace unos días José Antonio Gago, director general de la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs II (Anav) que es quien gestiona estas dos instalaciones tarraconenses.
La labor que desempeñará la Guardia Civil en las plantas nucleares reforzará y se coordinará con la que proporcionan actualmente en ellas los servicios de seguridad privada. Por lo que respecta al coste que supondrán, será asumido por los titulares de las instalaciones, para lo que el Ejecutivo creó una tasa especial a través de una modificación de la Ley General Tributaria.
Según se informó desde la Guardia Civil, el personal que compondrá estas unidades estará «altamente cualificado y equipado». En este sentido, la oferta de empleo público de la Benemérita para el 2016 se incrementó en 185 efectivos para destinarlos a estas unidades. Igualmente, se indicó, está previsto que en los próximos años vaya aumentando la cifra de estos agentes especializados hasta completar el personal que resulta necesario para cubrir este servicio en todas las centrales españolas.