15 de enero de 2017

USO exige que la oferta pública para los servicios de seguridad incluya el plus de bonificación

El sindicato asegura que el sueldo de los trabajadores aumentaría entre  70 y 80 euros al mes
El concurso público que ha convocado la Ciudad Autónoma para asignar a una empresa los servicios de seguridad privada en dependencias municipales sigue levantando polémica. Después de que CSI-F impugnara dicha oferta por considerar que el pliego de condiciones prima a las ofertas más bajas, ahora,  la Federación de Trabajadores de Seguridad privada de la USO (Unión Sindical Obrera)  exige que entre los requisitos figure el plus de bonificación.
El responsable general de la Federación de Seguridad, Francisco López, explicó a El Faro que actualmente no se le está pidiendo a las empresas que aspiran a hacerse con el contrato público el cumplimiento del reparto de bonificaciones de la Seguridad Social. “La Administración pública debe de requerir en los pliegos de condiciones para el servicio de vigilancia la inclusión del plus de bonificación en las nóminas de sus trabajadores”, apuntó. Según López, el sueldo de los mismos aumentaría entre los 70 y 80 euros al mes.
Además, indicó que antes que dar mayor valor a las compañías que ofrecen el presupuesto más bajo, se debería premiar a aquellas  que incluyan dicho abono. “Ahora mismo la oferta más baja recibe 55 puntos. Proponemos que de esos 55, 15 sean para las empresas que garanticen que pagarán el plus de bonificación”, señaló.

Continua reivindicación
La reivindicación de USO no es nueva.  El sindicato indicó a este periódico que ya en 2013 se reunió  con el entonces vicepresidente primero de Melilla, Miguel Marín, para pedir que las empresas que dan empleo a los vigilantes de seguridad incluyan en sus sueldos el plus de bonificación. Según López hay empresas en la ciudad que no están cumpliendo esta normativa. Cree que se están quedando con la partida que reciben por parte del Estado para dicho fin. Sin embargo, destacó que en Melilla, sí existen empresas que incluyen el incremento retributivo.

Catálogo de propuestas
La Federación de Trabajadores de Seguridad privada de la USO ha realizado un catálogo de propuestas para “fomentar una contratación pública de calidad y socialmente responsable” que ha hecho llegar a la Ciudad. De este modo, aparte de pedir que se incluya el plus de bonificación en el pliego de condiciones, también exige que se controle el cumplimiento del Convenio Colectivo Estatal que rige el sector. “Hay muchas empresas que crean un convenio propio para pagar menos a sus trabajadores. No podemos permitir este tipo de acciones”, manifestó López.
La Federación recomienda que se adjudique el contrato a empresas con la oferta de mejor relación calidad/precio. Además, propone que se pida una auditoria “antes, durante y después” de la ejecución del contrato para verificar que realmente se cumplen las condiciones pactadas.
También cree que la administración pública debe considerar a la empresa de seguridad “como su colaborador” y garantizar que los trabajadores tengan una formación adecuada a las características del servicio que van a desempeñar.
Finalmente, el sindicato informó de que la empresa adjudicataria se dará a conocer el próximo 21 de febrero, por lo que la Ciudad “aún tiene la posibilidad” de modificar oferta actual.