11 de noviembre de 2017

Extremadura: USO denuncia adjudicación pública a empresa seguridad con convenio "low cost"

El sindicato USO ha criticado la adjudicación del concurso público de la seguridad en las instalaciones del centro de menores "Jardín del Sauce" en Cáceres a una empresa que "no cumple con el convenio colectivo estatal y que rebaja en un 40 % las condiciones económicas de los vigilantes".
La empresa adjudicataria del servicio ha sido Sinergias de Seguridad y los trabajadores "ya están con el temor y el miedo, conocedores de que su salario puede pasar de 1.122 a 690 euros", según recoge la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO Extremadura en una comunicado de prensa.
FTSP-USO ha censurado "cómo se trata una vez más a estos trabajadores como mera mercancía, vendiéndolos al precio y siendo siempre los pagadores en forma de recortes de derechos económicos y laborales", lo que "pone en peligro sus ya maltrechas economías".
Ha recordado que no es una situación nueva, pues hace poco ya denunció otra adjudicación pública a la citada empresa en otro centro de la Junta de Extremadura, que "por suerte al final no resulto como adjudicación definitiva".
El sindicato ha exigido a la Junta "una solución al problema" puesto que no se puede permitir que "quien trabaje para la administración, lo haga por adjudicación pública a una empresa que no respeta los derechos de los trabajadores".
En este sentido, ha reprochado al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que su compromiso de incluir cláusulas sociales en los contratos públicos, "de poco o nada están sirviendo", como lo demuestra el concurso en dicho centro de acogida de menores.
Por ello, ha reclamado al Ejecutivo extremeño que "reconsidere este tipo de adjudicaciones y las anule".
"No es de recibo que de las licitaciones que pagamos los extremeños con nuestros impuestos se beneficien empresas que no respetan los derechos de los trabajadores", ha concluido.