11 de enero de 2014

Las empresas de servicios rechazan el aumento en la cotización por transporte

Las patronales de empresas de servicios Aspel, Aproser, Aseja y Ami han mostrado su "sorpresa" y "absoluto rechazo" ante la modificación que incrementa la cotización de la Seguridad Social del plus de transporte, incluida en el real decreto aprobado el pasado 20 de diciembre en el Consejo de Ministros.
Madrid, 10 ene.- Las patronales de empresas de servicios Aspel, Aproser, Aseja y Ami han mostrado su "sorpresa" y "absoluto rechazo" ante la modificación que incrementa la cotización de la Seguridad Social del plus de transporte, incluida en el real decreto aprobado el pasado 20 de diciembre en el Consejo de Ministros.
Según han señalado las organizaciones en una nota de prensa, se trata de una medida "injustificada" y supondrá "un incremento medio del 2 %" de los costes laborales fijos de los sectores empresariales de limpieza de edificios, seguridad privada, jardinería y mantenimiento, apuntan las patronales.
Para estos sectores, la subida se unirá a la derivada de la normativa aprobada en julio de 2012, que afectó al plus de vestuario e implicó "un incremento de los costes de cotización en casi un 2,5 %".
Las patronales denuncian que estos incrementos de costes de cotización son "completamente inadmisibles" en un contexto de recesión económica.
La disminución en el empleo de estos sectores empresariales, que las patronales cifran en más de 100.000 trabajadores desde 2008, se verá "agravada de forma importante" por esta "inesperada y sorprendente medida", concluyen.
El pasado 20 de diciembre el Gobierno aprobó un decreto, que entró en vigor unos días después con una serie de medidas para favorecer la contratación estable, en el que se estipulaba que pasarían a formar parte de la base de cotización todos los importes pagados a los trabajadores por pluses de transporte y distancia.
Asimismo, también pasaban a cotizar las mejoras de las prestaciones de Seguridad Social, salvo las correspondientes a la incapacidad temporal, y las asignaciones asistenciales, salvo las destinadas a la formación exigida para el puesto de trabajo, y los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo habitual del trabajador y que constituya su residencia.
Aspel es la patronal de limpieza y aglutina a 17 grupos empresariales, entre los que se encuentran las grandes constructoras; Aproser representa a empresas de seguridad privada; Aseja tiene asociados a 21 grupos empresariales del sector de la jardinería y el medio ambiente, mientras que Ami aglutina a 18 grupos de servicios de mantenimiento y servicios energéticos.
lainformacion.com