30 de julio de 2014

“Los directores de Seguridad nos sentimos cómodos trabajando con la nueva ley”

FRANCISCO POLEY, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE DIRECTIVOS DE SEGURIDAD INTEGRAL (ADSI)
Han pasado sólo cien días, desde que accedió a la presidencia de la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI), pero Francisco Poley ha tenido tiempo suficiente para poner en marcha varias ideas.
Las que prácticamente están consumadas las desvela en esta entrevista, pero se guarda algún que otro as bajo la manga. Como por ejemplo un proyecto en ciernes sobre el que despierta la curiosidad del entrevistador, pero que no desvela por mucho que se insista. “Cuando se pueda lo presentaremos, pero vamos a conseguir que los profesionales de la seguridad privada valoren el proyecto de ADSI. Nuestra asociación debe ser un lobby dentro del sector”, afirma.De momento, tenemos que conformarnos con saber cuáles son los planes inmediatos de la asociación y las ideas de este profesional (director de Seguridad del centro comercial L´illa, en Barcelona, desde hace 17 años), que no oculta su entusiasmo por que salgan adelante los objetivos que se ha marcado en esta etapa al frente de ADSI.
- ¿Cuáles fueron sus motivaciones para presentarse como candidato a la presidencia de la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI)?
He pasado por diferentes juntas, con distintos presidentes, y cada uno ha marcado en su trayectoria unos retos que se han ido consiguiendo a lo largo del tiempo. En los últimos años, se ha dinamizado ADSI y hemos llegado a objetivos muy altos. Yo me marqué un reto en la anterior junta al asumir la vicepresidencia segunda de la asociación y consideré después que era mi momento para presentarme y tener opción a ser presidente. Con lo vivido en diferentes etapas y con las ideas que tengo, pensé que era el momento adecuado.

- Se ha rodeado para ello de una junta directiva heterogénea.
Quería hacer una junta mixta, con gente que ya había estado en anteriores etapas, que es muy válida y tiene gran experiencia en el asociacionismo, y también gente nueva que viniera del sector de la Seguridad Privada, ya fuera como usuarios o, por qué no, como prestatarios. Hemos conseguido un equipo muy equilibrado, en un ámbito de trabajo muy dinámico. Lo primero que hemos hecho ha sido plantearnos dónde estaba ADSI y, a partir de ahora, qué objetivos queremos conseguir. Nos hemos marcado metas muy altas, que estoy convencido saldrán adelante. Son retos muy importantes dentro del sector y del asociacionismo. Creo que tenemos que sumar, ser más fuertes y más representativos de cara a la Administración, ante las empresas, ante la sociedad…

- ¿Qué iniciativas han puesto en marcha desde el comienzo de su presidencia para conseguir sus objetivos?
ADSI tiene un referente en los “Martes con…”, que es nuestra identidad exterior. Se creó hace muchos años y seguimos haciéndolo porque es un símbolo que nos identifica. Sucede lo mismo con ADSI Flash, la revista digital que editamos quincenalmente y que reciben unos 2.500 profesionales del sector de la seguridad. Como novedad, recientemente hemos modificado nuestro eslogan, para indicar que “Somos futuro”. También hemos cambiado nuestra página web, con la que queremos que los socios y simpatizantes accedan y creen un foro de debate y una bolsa de empleo.Por otro lado, vamos a implantar ideas nuevas, como medias jornadas o jornadas completas sobre algunos temas de actualidad. Le puedo adelantar que haremos una media jornada el 30 de septiembre en Málaga, dedicada al director de Seguridad desde el punto de vista jurídico. Tendremos algunos ponentes muy importantes dentro de la jurisprudencia y la abogacía que nos ayudarán a tener más clara esta figura profesional desde el plano jurídico. También haremos otra media jornada en Madrid este año.Valoraremos también la posibilidad de establecer acuerdos de colaboración con otras entidades. De hecho, ya hemos mantenido conversaciones con algunas de ellas.

- ¿Qué valor añadido aporta ADSI a los profesionales de la seguridad privada?
ADSI es una asociación con sede en Barcelona, pero tiene ámbito nacional. Es una asociación dinámica en la que celebramos eventos en todo el territorio nacional. Donde exista un foro o se hable de seguridad, allí estaremos presentes. Además estamos en la Federación Europea de Directores de Seguridad. En la última reunión mantenida en Barcelona con el resto de asociaciones de Italia y Portugal, hemos tomado la batuta para llevar esta federación a buen puerto. Es importante estar ahí y que exista una organización de ámbito Europeo que permita ir sumando. Creemos que aún tenemos que añadir otras asociaciones de la Unión Europea a este proyecto para poder crear un lobby dentro del continente.¿Por qué ADSI? Por el dinamismo, por los nuevos proyectos, que harán que nos convirtamos en un referente dentro de la seguridad privada.
- Ya que menciona la Federación Europea de Directores, díganos, ¿cómo estamos en relación con otros países de Europa?
En Europa somos pioneros en seguridad privada. Con la nueva ley destacamos más porque no hay leyes dentro de la Unión Europea más avanzadas que la que tenemos en la actualidad. De hecho, Francia está trabajando con su ley, que es de 1993.España tiene que marcar muchas pautas a nivel Europeo en relación con la seguridad privada. Pero tenemos que crecer más en la presencia de la seguridad privada en la calle, ponernos a la altura de países como Reino Unido, donde el número de profesionales es mucho mayor. Tenemos que ir creciendo, asumir los retos que se nos presentan, para poder llegar a un nivel adelantado en la Unión Europea.

- ¿Cuál debe ser el perfil del director de Seguridad en la actualidad?
El director de Seguridad tiene que ser una persona preparada, con capacidad para enfrentarse a diversas situaciones de cara al futuro que se le presenta. Es fundamental que tenga una formación específica elevada, ya que debe ser un ejecutivo que asuma la seguridad integral de su organización.La nueva Ley de Seguridad Privada ha situado al director de Seguridad en un punto estratégico ante la Administración y ante la Dirección de su empresa. Con el nuevo papel que le otorga esta Ley, ha de estar presente en los consejos de administración, dependiendo de la dirección general de su compañía.Asimismo, el director de Seguridad tiene que apostar por el asociacionismo, y vuelvo a decir que en eso ADSI será importante. Con los nuevos proyectos que llevaremos a cabo, los profesionales valorarán estar en la asociación porque los apoyamos y seguimos luchando por mejorar la formación y todo aquello referente a la seguridad. Y solo se beneficiaran aquellos profesionales que sean socios de ADSI.

- ¿Cree que ese es el perfil generalizado dentro del sector o habría que avanzar en dicho sentido?
Hemos avanzado mucho a lo largo de los años. Por ejemplo, hay personas que no procedemos de la seguridad pública y estamos ahí. Hemos accedido a través de la formación y la preparación. La figura del director de Seguridad ha ido cambiando paulatinamente y mejorando a lo largo de este tiempo, en el que todos hemos contribuido a impulsar la seguridad privada.Pero a pesar de lo dicho, creo que aún tenemos lagunas que debemos ir cubriendo con una buena formación y una buena estrategia de colaboración con la seguridad pública. Estamos hablando mucho de la colaboración que debe existir entre esos dos ámbitos, pero creo que, hasta ahora, a los directores de Seguridad nos exigían mucho y, cuando pedíamos un intercambio de información para nuestro trabajo, a veces no era recíproco. Eso está cambiando y al final ambas seguridades se están coordinando. Tenemos que ir de la mano de la seguridad pública porque todos trabajamos para lo mismo, proporcionar seguridad a la sociedad, proteger los bienes.Nos queda mucho camino por andar a los directores de Seguridad, pero la puesta en marcha de la nueva ley nos da suficiente recorrido para poder seguir mejorando.
- Como señala, la Ley de Seguridad Privada ya es una realidad. ¿Cuál es su valoración general del texto que ha salido de las Cortes?
Seguro que la ley no está hecha a gusto de todo el mundo, pero creo que es una buena ley. Se podría mejorar, sí; pero creo que los directores de Seguridad nos sentimos cómodos trabajando con ella. Nos otorga una posición jurídica que no teníamos y nos sitúa en una posición de privilegio dentro de la seguridad privada.
- ¿Qué cuestiones habría que tener en cuenta de cara al nuevo Reglamento de Seguridad Privada para reforzar el papel del director de Seguridad?
Actualmente, las asociaciones organizadoras del III Congreso de Seguridad Privada estamos evaluando este tema en las comisiones de trabajo creadas para la preparación del evento. Se están analizando todos los puntos que marca la ley y estamos trabajando mucho en materia de formación, personal y sujetos obligados a tener una Dirección de Seguridad. Esos tres temas son muy importantes. En breve presentaremos al Ministerio del Interior y a su Secretaría Técnica el dossier con las propuestas de las comisiones de trabajo para el nuevo Reglamento.
- En cuanto a la apertura de varias vías para el acceso a la profesión de director de Seguridad, ¿han quedado ustedes satisfechos? ¿Es una buena fórmula de entrada a la profesión?
Mi opinión es que teníamos que haber sido más valientes. El director de Seguridad tiene que tener una formación específica y no depender, como ha quedado en un segundo término, de la misma formación que teníamos hasta ahora. Ahí teníamos que haber marcado un hito de futuro. El director de Seguridad tiene que ser una persona muy formada. Es necesario que quien acceda a la profesión lo haga con un grado en Dirección de Seguridad. A mí, personalmente, no me gusta la segunda vía porque es quedarse como hasta ahora y creo que tenemos que darle un valor añadido al director de Seguridad. Desde ADSI ya estamos trabajando en esta dirección, preparando los contenidos y las competencias a alcanzar en un futuro grado según el Espacio Europeo de Educación Superior.
- Durante la elaboración de la norma, otro asunto muy debatido en relación con el director de Seguridad ha sido la posibilidad de externalizar sus servicios. ¿Por qué no debe un director de Seguridad estar externalizado?
El director de Seguridad es una figura tan importante dentro de una organización que tiene que ser independiente, ha de defender los intereses de su empresa. Eso sólo se puede conseguir si es libre para defender las decisiones que considera mejores para su organización. Un director de Seguridad no puede depender de que la nómina se la pague una empresa prestataria de servicios. Por tanto, rechazar este extremo ha sido un acierto de la nueva ley.

- ¿Qué asuntos le preocupan del sector de la seguridad privada?
Debido a la crisis que nos ha sacudido, el sector se ha visto muy afectado, desgraciadamente. Pero tenemos que extraer la parte positiva, que es el hecho de que el sector se regenere y se creen nuevos nichos de negocio, algo a lo que ha ayudado la nueva ley. Éste es un sector que se va a ir fortaleciendo, vigorizando, poco a poco, hasta llegar a ser más importante, más profesional y más coherente con el futuro.

- ¿Cómo ha vivido el director de Seguridad la crisis?
La crisis ha afectado, indudablemente, a los departamentos de Seguridad. Por ejemplo, con las absorciones y fusiones de la banca, han desaparecido muchos puestos. Eso, si duda, ha hecho mella en el sector, pero tenemos que adaptarnos a las situaciones, la realidad de esta crisis. El director de Seguridad tiene que ser valiente y defender la importancia de su departamento ante la dirección de su empresa.No obstante, es necesario crear departamentos de Seguridad, homologados por el Ministerio del Interior, y empezar a recuperar la situación anterior a la crisis. Por ello es importante que en el Reglamento marquemos cuáles son los sujetos obligados a tener un departamento. Las comisiones que se han creado en torno al Congreso Nacional de Seguridad Privada han incidido mucho en señalar qué tipo de organizaciones deben tener un Departamento de Seguridad con un director al frente.
- Como señala, la organización del tercer Congreso Nacional de Seguridad Privada ya está en marcha y ADSI participa junto al resto de asociaciones en la organización. ¿Qué expectativas tiene en torno a este evento?
ADSI es miembro de varias comisiones que están trabajando y las expectativas son buenas. Desde el Ministerio del Interior nos han animado a que presentemos propuestas y creo que, si realmente consideran todas las que van a recibir de las comisiones de trabajo, seguro que saldrá un buen Reglamento.Insisto en que debemos sumar y sumar; como dice el nuevo lema de ADSI, “Somos futuro”. Para ello trabajaremos desde la nueva junta, para crear nuevas inercias, profesionalizar el sector y que los profesionales se sientan orgullosos de pertenecer a una asociación puntera en el sector. Agradezco a nuestros socios que nos apoyen cada día y a nuestros patrocinadores su confianza en ADSI.