8 de julio de 2014

USO impugna las elecciones sindicales en Eulen y lleva el caso a los tribunales.

Denuncia que sus representantes han sido excluidos tras ser despedidos de la empresa.
La Unión Sindical Obrera (USO) ha impugnado el proceso de elecciones sindicales en Eulen Melilla porque la Mesa Electoral (formada por tres trabajadores de la empresa) no incluyó en el censo electoral a los dos representantes de USO (F.L. y J.P.), que fueron despedidos dos semanas después de su nombramiento, según el secretario nacional de Organización y Administración, Juan Carlos López Reyes. 
El sindicato considera que este despido es improcedente y lo ha llevado a los juzgados. “Aunque hayan sido despedidos, no hay sentencia al respecto y tenían que haber sido incluidos en el censo de las elecciones sindicales. Creemos que debían participar sí o sí. Hasta que no se dirima el despido, no pueden excluirlos”, añadió.
O sea, independientemente de la demanda por el despido, la USO impugnó el censo publicado para el proceso electoral entendiendo que mientras no exista una sentencia que declare el despido procedente, la relación laboral no se extingue y por tanto sus dos representantes debieron haber formado parte del censo electoral. 
También existe otra impugnación por parte de USO al proceso electoral de Eulen Seguridad por la no admisión de la candidatura presentada por el sindicato. 
Justo ayer representantes de Eulen y USO se vieron las caras en los juzgados de Melilla por el caso de la proclamación de los candidatos electorales, pero el juicio ha sido aplazado porque el abogado del sindicato ha querido añadir “algunas cosas” y el juez le ha pedido que lo haga por separado y le ha dado cuatro días de margen.

Una grabación 'kafkiana'
Tras las elecciones sindicales en Eulen, en las que USO no pudo presentar candidatura, el sindicato no consiguió delegados. “Habíamos nombrado a nuestros representantes en septiembre y los despidieron dos semanas después”, señaló López Reyes.
El secretario nacional de Organización de USO apunta además que la Mesa Electoral considera que el sindicato presentó las candidaturas fuera de tiempo. “Creemos que eso no es exactamente es así y podemos demostrarlo. Por eso pedimos que se repita el proceso electoral”, insistió.
López Reyes considera que sus dos representantes fueron despedidos de Eulen utilizando “una trama kafkiana” y aunque no quiso dar detalles al respecto, sí señaló que a juicio del sindicato, les tendieron una trampa con una grabación. “Esperemos que se repita el proceso electoral y que incluya a nuestros representantes”, recalcó.
Antes de llegar a juicio, empresa, Mesa Electoral y los cuatro sindicatos (CSIF, USO, UGT y CCOO) pasaron por Arbitraje, pero el sindicato no estuvo de acuerdo con lo que este órgano dictaminó y decidió llevar el caso a los juzgados. En opinión de López Reyes, se pretendió evitar que los representantes de USO participaran en el proceso electoral.
El secretario nacional de Organización de USO subrayó además que si tienen que llevar el caso “más arriba”, lo harán. También lamentó la dilación del proceso en los juzgados de Melilla, que perjudica a los trabajadores despedidos.
El Faro se puso ayer en contacto con Eulen para conocer su versión, pero no recibió respuesta.

El sindicato critica la actitud “caradura” de la empresa
Juan Carlos López Reyes, secretario nacional de Organización del sindicato USO, tildó ayer de “caradura” a Eulen por pretender echar abajo el acuerdo del reparto de las bonificaciones a la Seguridad Social, al que llegaron en 2012 la patronal y los sindicatos de Melilla. “La historia es que mientras que no contemplaban el abono a los trabajadores, pero sí la bonificación para las empresas no cuestionaron si las personas que llegaron al acuerdo les representan o no. Lo hacen ahora cuando gracias al trabajo realizado, a las reclamaciones que se han registrado y a una sentencia de Ceuta todo hace indicar que tendrán que abonar a los trabajadores parte de la bonificación. Ahora no se sienten representados. “Esto es una actitud de caradura”, señaló ayer a El Faro.
Hay que recordar que la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha criticado a Eulen por pretender “seguir recibiendo la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social y no abonar el plus acordado y que repercute en los trabajadores”.

Eulen quiere que los empleados de la valla trabajen más horas por menos dinero, según USO
Trabajadores de Eulen se reunirán hoy con representantes sindicales de USO para hablar sobre el empeoramiento de sus condiciones laborales. “La empresa quiere que echen más horas, por menos dinero”, aseguró ayer a El Faro el secretario de Organización de USO en Melilla, Félix Pérez.
Los trabajadores, que estaban en la plantilla de Proytecsa, fueron subrogados a Eulen cuando esta última empresa se hizo con el contrato de mantenimiento de la valla. Ahora se quejan de que Eulen no les respeta las condiciones laborales.

Un contrato de 2,09 millones
El Ministerio del Interior formalizó con Eulen el pasado 5 de junio la adjudicación del contrato de mantenimiento de las instalaciones del perímetro fronterizo de Melilla por 2,09 millones. Los trabajos salieron a licitación por 5,2 millones de euros, aunque esta partida incluía las vallas de Melilla y Ceuta. Finalmente las labores de mantenimiento en el vallado de la ciudad ceutí fueron adjudicadas a Ferrovial por 2,1 millones de euros.
Según el Boletín Oficial del Estado, Eulen se presentó al concurso del mantenimiento de la valla de Melilla como UTE (Eulen y Eulen Seguridad) y su oferta económica resultó ser la más ventajosa para la Administración.
La empresa se ocupa este año, además, de la limpieza de centros escolares de Melilla (400.000 euros). Entre septiembre de 2012 y mayo de 2013, la compañía se adjudicó en la ciudad al menos siete contratos públicos que ascendían a 7,5 millones de euros.
Eulen está siendo investigada en el ‘caso Ópera’, que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos.