11 de febrero de 2015

Calendario de la renta 2015: novedades y fechas de presentación

La campaña de la declaración de IRPF viene este año cargada de novedades, después de la aprobación de la reforma fiscal que entró en vigor en enero. Aquí se adelantan algunas fechas clave y novedades para la presentación de la declaración de la renta este año.
Calendario
- Del 7 abril al 30 de junio
Presentación por internet del borrador de renta y de las declaraciones de renta 2014 y Patrimonio 2014
- Del 11 de mayo al 30 de junio
Presentación en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT del borrador y de la declaración anual 2014: D-100
- Hasta el 25 de junio: Si el borrador de declaración implica una cantidad a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, la confirmación del borrador deberá realizarse hasta el 25 de junio de 2014.
- Hasta el 30 de junio: Borrador y declaración anual 2014 con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación
Novedades
- Sistema Cl@ve
Es la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal. Se puso en marcha para que elciudadano pueda identificarse, autentificarse y tener firma electrónica mediante el uso de claves concertadas, abierta a su utilización por parte de todas las Administraciones Públicas.
Una vez realizado el registro, se puede acceder por Internet a los servicios de la Agencia Tributaria con Cl@ve PIN.
- Las personas físicas disponen del DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia, para presentar en su caso, declaraciones informativas o autoliquidaciones.
- Se prorroga la presentación del Impuesto sobre el Patrimonio 2014, modelo 714, que se restableció con carácter temporal para los ejercicios 2011 a 2013.
- Modelo 143: “IRPF. Deducción por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo. Abono anticipado de la deducción”. La reforma fiscal incluyó nuevas ayudas en el IRPF para personas que tengan familias numerosas o dependientes a su cargo.
Las nuevas deducciones, conocidas como 'impuestos negativos', darán derecho a 1.200 euros anualesque se podrán recibir en 100 euros mensuales.
Comunidades de propietarios: se amplía al modelo 190 (comunidades de prpietarios con hasta 15 registros) la posibilidad de utilizar el envío de un mensaje SMS como forma de presentación.
- Se hace efectiva la desaparición total del papel impreso rellenado a mano