10 de julio de 2016

Suspenden el juicio contra SEN por la deuda con los vigilantes

Estuvieron tres meses sin cobrar, pero aún deberán seguir esperando por el dinero. Los vigilantes del Área Sanitaria III estaban citados ayer en los juzgados de Avilés por la demanda que habían presentado contra su anterior empresa, Seguridad Empresarial Navarra, por el impago de varias nóminas, pero el juicio no llegó a celebrarse. La compañía, que se encontraba en preconcurso de acreedores, acaba de pasar a fase de concurso, por lo que a partir de ahora depende de un administrador externo, que deberá abordar la forma de poder devolver el dinero a los trabajadores.
«Seguimos a la espera», lamentó ayer el representante del colectivo, José Iglesias, que ve como las esperanzas de cobrar el dinero pendiente se diluyen. De acuerdo a la normativa, los salarios de los empleados deberían ser la primera deuda en abonarse en el proceso concursal, pero ni aún así confían en poder recuperar el dinero. «Temo que seremos los primeros para recibir cero», manifestaba ayer.
Los vigilantes se enfrentan además a un problema añadido, ya que la empresa declaró ante la Agencia Tributaria que sí había satisfecho esos pagos, por lo que en sus datos fiscales figuraban esos ingresos y han tenido que tributar por ellos a la hora de hacer sus declaraciones de la renta.
El conflicto de este colectivo saltó el pasado mes de diciembre. En ese momento ya acumulaban varios retrasos en el cobro de sus salarios. La empresa manifestó su voluntad de resolver el contrato con el Principado, pero diversos problemas burocráticos y administrativos impidieron que una nueva compañía comenzara a prestar el servicio hasta bien entrado el mes de marzo. Desde entonces se ha recuperado la normalidad, pero el abono de aquellos meses aún sigue pendiente.