21 de noviembre de 2016

UNA “CIUDAD DE LA JUSTICIA” CONTROLADA POR MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ

El abogado José Manuel Rivero critica la reciente sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que falló contra la libertad de expresión y sindical de  trabajadores de Seguridad Integral Canaria, declarando procedentes sus despidos. Rivero considera que podría ser una sentencia favorecedora del indulto del que está pendiente el empresario.
Recordemos que Miguel Ángel Ramírez, de no acordar de nuevo el gobierno del partido popular. su indulto (el anterior fue anulado por el Tribunal Supremo), deberá cumplir tres años y un día de prisión por un delito contra la ordenación del territorio, al promover la construcción de obras ilegales, concretamente en una finca de su propiedad que está situada en un espacio natural protegido en La Milagrosa.
Rivero considera que un empresario que espía y graba a magistrados, y que viola derechos fundamentales a los trabajadores no podría ser indultado. Por ello, parece que, con el fin de que se pueda indultar al polémico empresario y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas,  estemos asistiendo a un pacto “oligárquico-judicial” para facilitar dicho indulto. De tal manera que se aparta a la magistrada Victoria Rosell como acusadora particular en la causa penal contra Salvador Alba, para que no se entorpezca que el TSJC en el recurso de Alba contra la declaración de causa compleja declarada por la magistrada Varona, le sea estimado dicho recurso y declare que la causa no es compleja y, por lo tanto. la instrucción habría caducado (ya que si no se declara compleja la causa, la instrucción no puede durar más de seis meses y dicho plazo ya se ha sobrepasado). Alba, entonces, sería exonerado. Recordando Rivero que el magistrado Alba ya retiró la denuncia contra Miguel Angel Ramírez.
Si se exonera por caducidad de la instrucción a Alba,  apartada ya de la acusación contra Alba a la magistrada Rosell y ya Alba no denuncia a Miguel Angel Ramírez, por el llamado «Albagate», con el contexto de verse favorecido con la sentencia dictada contra sus trabajadores,  estaría más cerca la posibilidad de que Miguel Ángel Ramírez finalmente no se vea obligado a cumplir los tres años de prisión por los que fue condenado, al indultarle el Gobierno de España

La sentencia contra los trabajadores de Seguridad Integral Canaria 
Recientemente si ha hecho pública una sentencia que avala el despido de un trabajador de Seguridad Integral Canaria que participó, junto a otros trabajadores y representantes sindicales, en protestas contra Miguel Ángel Ramírez, en un pleno del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en una Rueda de Prensa en 2015 en los que manifestaron duras críticas y alusiones a la corrupción del empresario.
Seguridad Integral Canaria consideró que esos hechos eran motivo de un despido disciplinario pero en primera instancia el Juzgado de lo Social número 2 de Las Palmas de Gran Canaria falló nulo el despido, por entender que las conductas achacadas al trabajador sancionado por Seguridad Integral Canaria estaban amparadas por la libertad sindical y la libertad de expresión.
Sin embargo el TSJC, a través de una  sentencia firmada por los magistrados Humberto Guadalupe, María Jesús García y Javier Díez, han dado la vuelta a dicho fallo, estimando el recurso de Seguridad Integral Canaria al considerar que el trabajador incurrió en una conducta de especial gravedad y transcendencia, merecedora del máximo reproche sancionador que supone de despido disciplinario.